Impuestos

Herramientas para la gestión del cumplimiento tributario en México

Experiencias del derecho comparado y desarrollos recientes en México sobre la utilización de parámetros sectoriales para la gestión del cumplimiento tributario

México
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

TEMAS

Gestión del cumplimiento

El objetivo principal de una autoridad fiscal es recaudar los impuestos y derechos pagaderos de conformidad con la ley y hacerlo de tal manera que se mantenga la confianza en el sistema tributario y su administración. Las acciones de los contribuyentes, ya sea debido a la ignorancia, el descuido, la imprudencia o la evasión deliberada, así como posibles debilidades en una administración tributaria significan que los casos de incumplimiento de la ley son inevitables. Por lo tanto, la administración tributaria debe tener en su lugar estrategias, herramientas y estructuras para asegurar que el incumplimiento de la legislación tributaria se mantenga en un mínimo.

De manera general se pueden establecer cuatro categorías amplias de obligaciones del contribuyente; y el «cumplimiento» se relacionará esencialmente con la medida en que un contribuyente cumple con estas obligaciones. Dichas categorías genéricas son:

  • registro en el sistema;
  • presentación oportuna de la información tributaria requerida;
  • presentación de información completa y precisa (incluyendo un apropiado mantenimiento de registros); y
  • pago de obligaciones tributarias a tiempo.

Así pues, el riesgo directo es que los contribuyentes no cumplan con la ley, pero también se pueden generar otros riesgos, como los riesgos reputacionales o de confianza pública en el sistema.

Para llevar a cabo su mandato, a todas las autoridades fiscales se les asigna un nivel finito de recursos, e invariablemente por debajo de lo que se requiere para garantizar el pleno cumplimiento de todos y cada uno de los contribuyentes. Luego entonces, una administración tributaria eficaz debe basarse en la optimización de la recaudación bajo las leyes tributarias, de manera que sostenga a la comunidad, genere confianza en la autoridad fiscal y que produzca estrategias que demuestren que el sistema funciona correctamente. Consecuentemente, las autoridades fiscales requieren de una metodología y herramientas para determinar la asignación más racional de sus recursos.

En un entorno en el que los recursos son limitados, operar de acuerdo con un marco de proceso de este tipo ayuda a las autoridades fiscales a:

  • responder rápidamente a las circunstancias cambiantes;
  • Asegurar que las estrategias de tratamiento se apliquen a las actividades del más alto nivel prioridad, y que esas estrategias tienen una alta probabilidad de éxito;
  • aprovechar el impacto de las intervenciones; y así en última instancia;
  • cumplir con su intención comercial (optimizar los cobros conforme a la ley mientras se mantiene la confianza de la comunidad en el sistema).

En este contexto, la utilización de parámetros cuantitativos de riesgo fiscal es una herramienta valiosa para la eficiencia y optimización de los recursos en el ciclo de auditoría.


Evidencia mundial

Existen diversas jurisdicciones que emplean sistemas de parámetros de referencia en sus actividades de gestión del cumplimiento; algunos ejemplos de esto son los siguientes:

Canadá

El compromiso del gobierno de Canadá de mantener y mejorar la equidad e integridad del sistema fiscal canadiense se ha visto materializado en que la Canada Revenue Agency estima y publica las brechas fiscales federales de Canadá para brindar al público información sobre el cumplimiento y el incumplimiento tributario.

Australia

Las Practical Compliance Guidelines emitidas por la Australian Taxation Office brindan una amplia guía para la administración de la ley, que abordan las implicaciones prácticas de las leyes tributarias y describen el enfoque de gestión de cumplimiento. Entre otras cuestiones establecen cómo se evalúa el riesgo de cumplimiento tributario en una variedad de actividades o acuerdos en relación con un área determinada de la ley; i.e. dónde se consideraría una actividad o acuerdo de bajo riesgo y dónde se podría considerar una actividad o acuerdo de alto riesgo.

Íntimamente ligado a esto, Australia también publica rangos de referencia clave, en los cuales uno de sus objetivos/usos es determinar cuánto impuesto debería haber pagado una empresa cuando no hay registros suficientes o disponibles.

Italia

Los Studi di Settore de la Agenzia delle Entrate italiana permiten a los contribuyentes comparar ciertos parámetros cuantitativos en relación al sector en el que se desempeñan, con el objeto de determinar niveles de riesgo/auditoría. Por otra parte, y en un contexto de certidumbre fiscal, también hacen uso de conjuntos pre-definidos de comparables para la resolución de APA’s (Acuerdos Anticipados de Precios).

EE.UU.

El IRS generalmente utiliza sets de referencia estandarizados en el contexto del análisis y resolución de casos de APA y MAP (Mutual Agreement Procedure) con varios socios de tratados y contribuyentes. Se plantea a futuro considerar el uso de sets de referencia estandarizados en un contexto de un marco de evaluación/assessment de riesgos fiscales.

Unión Europea

De acuerdo con un comunicado del 18 de mayo de 2021 por parte de la Comisión Europea al Parlamento y Consejo Europeos, la Comisión presentará una nueva propuesta para la publicación anual del tipo impositivo efectivo de determinadas sociedades grandes empresas con operaciones en la UE, utilizando la metodología acordada para los cálculos del Pilar 2. Por tanto, la propuesta mejorará la transparencia pública en torno al tipo impositivo efectivo real de las grandes empresas de la UE.


Desarrollos recientes en México

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) tiene el mandato de aplicar la legislación fiscal y aduanera, con el fin de facilitar e incentivar el cumplimiento voluntario de las personas físicas (naturales) y morales (jurídicas). En este contexto, la reforma al Código Fiscal de la Federación (CFF) en su artículo 33, primer párrafo, fracción I, inciso i del 8 de diciembre del 2020 facultaba a las autoridades fiscales a lo siguiente:

“(…) Dar a conocer en forma periódica y en general para los contribuyentes de la Ley del Impuesto sobre la Renta, parámetros de referencia con respecto a la utilidad, conceptos deducibles o tasas efectivas de impuesto que presentan otras entidades o figuras jurídicas que obtienen ingresos, contraprestaciones o márgenes de utilidad por la realización de sus actividades con base en el sector económico o industria a la que pertenecen.

La difusión de esta información se hará con la finalidad de medir riesgos impositivos. El Servicio de Administración Tributaria al amparo de programas de cumplimiento voluntario podrá informar al contribuyente, a su representante legal y en el caso de las personas morales, a sus órganos de dirección, cuando detecte supuestos de riesgo con base en los parámetros señalados en el párrafo anterior, sin que se considere que las autoridades fiscales inician el ejercicio de sus facultades de comprobación. (…)”

Así pues, para facilitar e incentivar el cumplimiento voluntario de los contribuyentes y como resultado de procesos de análisis estadísticos exhaustivos realizados al interior del SAT, el 13 de junio de 2021 se publicaron en su portal los primeros parámetros de referencia con respecto a tasas efectivas de impuesto para la medición de riesgos impositivos correspondientes a 40 actividades económicas para los ejercicios fiscales 2016, 2017, 2018 y 2019 sobre el padrón de grandes contribuyentes. Lo anterior con base en la información dispuesta en las bases de datos institucionales que contienen las declaraciones anuales, dictámenes fiscales, información sobre la situación fiscal de los contribuyentes, declaraciones informativas, comprobantes fiscales digitales por internet (CFDI’s), pedimentos de comercio exterior, etc.

Esas primeras 40 actividades económicas incluyeron 5 sectores económicos: minería, industrias manufactureras, comercio al por mayor, comercio al por menor y servicios financieros y de seguros; entre los que se encuentran las industrias automotriz y farmacéutica. Por otra parte, el 2 de agosto de 2021 se hizo la publicación complementaria para 124 actividades económicas.

De esta forma, con el objetivo de facilitar e incentivar el cumplimiento voluntario, se invita a los contribuyentes a consultar la tasa efectiva de impuesto correspondiente a la actividad económica a la que pertenecen y compararla con su propia tasa efectiva de impuesto respecto de cada ejercicio fiscal para medir sus riesgos impositivos y, en su caso, corregir su situación fiscal mediante la presentación de la(s) declaración(es) anual(es) complementaria(s) correspondiente(s), para minimizar la posibilidad del inicio de revisiones profundas orientadas a corroborar el correcto cumplimiento de sus obligaciones fiscales.

Asimismo, y para efectos de los parámetros dados a conocer por el SAT, se establecen las siguientes definiciones:

  • Riesgo impositivo: es la contingencia de incumplimiento de las disposiciones fiscales que le son aplicables a un contribuyente o a un conjunto de contribuyentes y que repercute en el correcto pago de contribuciones, concretamente en materia del impuesto sobre la renta.
  • Tasa efectiva de impuesto: es aquélla que se calcula con la información manifestada en la última declaración anual del impuesto sobre la renta correspondiente al ejercicio fiscal en cuestión, mediante el cociente del monto del impuesto sobre la renta causado en el ejercicio fiscal que corresponda, entre los ingresos acumulables de dicho ejercicio.

Consideraciones finales

Las autoridades tributarias en general enfrentan una escasez de recursos tanto materiales como humanos, por lo que conceptos como optimización o eficiencia en los procesos internos son condiciones sine qua non para poder cumplir con los mandatos asignados a las mismas. En este contexto, se vuelven necesarias la utilización/formulación de herramientas y estrategias que promuevan el cumplimiento voluntario de los contribuyentes.

Los parámetros de referencia de riesgo fiscal son una de estas herramientas/estrategias que, al generar percepción de riesgo, fomentan el cumplimiento voluntario apropiado por parte de los contribuyentes. Por último, el presente artículo ha dejado manifiesto que el uso de este tipo de herramientas está cada vez más generalizado alrededor del mundo.