1. Introducción
La evaluación del riesgo fiscal es un elemento clave de la administración tributaria moderna. Las herramientas de evaluación de riesgos permiten a las autoridades fiscales identificar indicadores que sugieren que determinados contribuyentes o arreglos pueden suponer un mayor riesgo para su jurisdicción, donde podría ser necesaria una mayor actividad de cumplimiento, o bien un menor riesgo, que podría implicar una menor actividad de cumplimiento o un cumplimiento más focalizado.
La disponibilidad de información robusta y de alta calidad sobre las actividades globales de las empresas multinacionales es un constante desafío para las administraciones tributarias; reto que ha sido abordado por la comunidad internacional en el contexto del proyecto BEPS, principalmente bajo la Acción 13. El Reporte País por País se implementó bajo la Acción 13 de BEPS “Orientación sobre Documentación de Precios de Transferencia e Informes país por país” y constituye una innovadora herramienta de información que debe ser presentada por los grupos multinacionales más grandes, a saber, aquellos que presentan ingresos globales superiores a 750 millones de euros o su equivalente en moneda local.
Las empresas multinacionales deben presentar el Reporte País por País en la jurisdicción de residencia fiscal de la entidad matriz última y las administraciones tributarias intercambian la información contenida en el Reporte País por País de forma automática con todas las jurisdicciones extranjeras en las que el grupo multinacional opera.
El Reporte País por País contiene información acerca de la distribución mundial de los ingresos, utilidades y los impuestos pagados, capital y empleados, junto con determinados indicadores de la localización de las actividades económicas en las jurisdicciones fiscales en las que opera un grupo multinacional. En este contexto, y dado el nivel y tipo de información contenida, el Reporte País por País es una herramienta vital para la utilización eficiente de los recursos de las autoridades tributarias de frente a la medición de riesgo y potencial programación, planeación y ejecución de una auditoría.
De acuerdo con los compromisos del estándar mínimo de la Acción 13, la información del Reporte País por País solo se puede utilizar con fines de (i) evaluación de riesgos de precios de transferencia de alto nivel, (ii) evaluación de otros riesgos relacionados con BEPS y (iii) para análisis estadísticos y económicos.
El objetivo del presente es precisamente un análisis estadístico de inteligencia del universo de reportes país por país de grupos multinacionales mexicanos del ejercicio 2018 (i.e. cuya última entidad controladora es residente en México). La Sección 2 contrasta el reporte país por país con otras fuentes de información y presenta las características generales de la muestra empleada en el análisis. La Sección 3 presenta estadísticas descriptivas sobre la presencia global de los grupos multinacionales mexicanos de la muestra. La Sección 4 presenta estadísticas descriptivas sobre las actividades económicas de los grupos multinacionales mexicanos de la muestra. Por último, la Sección 5 presenta las conclusiones.
2. Reportes país por país – una nueva fuente de información
Esta sección se enfoca de forma general en las fuentes de información existentes sobre grupos multinacionales (desde una perspectiva mexicana) y en las características y ventajas de la información reflejada en los reportes país por país.
El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática recopila, procesa y difunde información de México en cuanto al territorio, los recursos, la población, economía en general (incluyendo este último rubro temas como ingresos y valor de la producción de diversas actividades económicas, productividad, salarios e indicadores de actividad económica) y comercio exterior (valor de importaciones y exportaciones de diversas actividades económicas). Sin embargo, no se cuenta en dicho organismo con la tipología, desglose y granularidad para realizar análisis de medición de riesgo fiscal por contribuyente, o inclusive por sector económico.
Por su parte, los reportes anuales presentados ante la Bolsa Mexicana de Valores priorizan mercados, líneas de negocio, áreas geográficas, operaciones y actividades de interés particular a los accionistas, por lo que esta información tampoco es consistente con lo contenido en los reportes país por país.
En términos de información fiscal proporcionada por los contribuyentes, la agregación de la información disponible para la construcción de un grupo multinacional es altamente intensiva en horas hombre y no se asegura al 100% el tener un grupo multinacional completo y con la totalidad de la información financiera y fiscal contenida en el reporte país por país.
La información de los reportes país por país presenta características innovadoras con respecto a las fuentes existentes que permiten obtener una perspectiva detallada y más completa sobre las actividades globales de los grupos multinacionales, superando algunas de las limitaciones de las fuentes de datos existentes. En este contexto, los reportes país por país incluyen en una sola fuente homogénea y consensuada internacionalmente un conjunto completo de variables financieras y fiscales no observadas en otras fuentes y con un amplio alcance geográfico que tampoco se observa en otras fuentes de información.
El presente análisis utiliza la información de los reportes país por país de grupos multinacionales mexicanos (MNEs) correspondientes al ejercicio 2018. De acuerdo con la información publicada por la OCDE, esta muestra está conformada por 69 reportes país por país de grupos multinacionales mexicanos que operaron a lo largo de 73 jurisdicciones en dicho ejercicio.
La elección del ejercicio 2018 responde, en primer lugar, a la utilización de la información disponible más reciente publicada por la OCDE; en segundo lugar, a que ya hay más conocimiento por parte de los contribuyentes sobre si son o no contribuyentes obligados a su presentación; y finalmente, a que hay más práctica y orientación para su correcto llenado en relación con los años iniciales de la obligación.
3. Presencia global de grupos multinacionales mexicanos (MNEs)
La gráfica 1 muestra la cantidad de países en las diversas regiones geográficas en donde tienen presencia los grupos multinacionales mexicanos, y se observa que la presencia/cobertura geográfica de los MNEs es amplia en cada región geográfica.
Gráfica 1. Cantidad de países dentro de regiones geográficas con presencia de MNEs
Fuente: elaboración propia con datos de OECD Statistics
Una vez reflejada la cobertura geográfica de los MNEs en las distintas regiones del mundo, la siguiente gráfica presenta la intensidad de la presencia de los MNEs, medida como la cantidad de entidades (e.g. subsidiarias) que los MNEs tienen en ciertas jurisdicciones. Para estos propósitos se consideraron las veinticinco jurisdicciones donde los MNEs tienen el mayor número de entidades; destacando en las primeras cinco plazas (presencia agregada de más de 50 entidades en cada jurisdicción) EE.UU., España, Francia, Colombia y Brasil.
Gráfica 2. Intensidad de presencia de MNEs en diversas jurisdicciones
Fuente: elaboración propia con datos de OECD Statistics
Los destinos de inversión de los grupos multinacionales mexicanos también se pueden analizar por su distribución a lo largo de grupos de países clasificados por niveles de ingreso (de acuerdo con la clasificación por nivel de ingreso del Banco Mundial1Nota 1World Bank Country and Lending Groups – World Bank Data Help Desk – los Hubs de Inversión son jurisdicciones con una proporción de Inversión Extranjera Directa sobre el Producto Nacional Bruto mayor a 150% (OCDE, 2020): Islas Vírgenes Británicas, Islas Caimán, Malta, Chipre, Hong Kong, Singapur, Luxemburgo, Mozambique, Liberia, Irlanda, Seychelles, Países Bajos, Bahamas, Anguila, Saint Kitts y Nevis, Congo, Suiza, San Vicente y las Granadinas, Aruba.). La gráfica 3 presenta la cantidad de países dentro de los grupos de nivel de ingreso en donde hay presencia de MNEs. Los países de ingreso alto y aquellos de ingreso medio-alto representan respectivamente las primeras dos plazas de destino de inversión de los MNEs.
Gráfica 3. Cantidad de países dentro de grupos por categoría de ingreso con presencia de MNEs
Fuente: elaboración propia con datos de OECD Statistics
4. Actividades globales de grupos multinacionales mexicanos (MNEs)
La cantidad global de ingresos de las multinacionales mexicanas representadas en la muestra de reportes país por país del presente análisis es de USD 605,036,820,124; de los cuales USD 219,077,308,178 son ingresos entre partes relacionadas de los MNEs y USD 385,959,511,946 son ingresos con terceros independientes (Tabla 1).
Por su parte, la cantidad global de utilidades (pérdidas) es de 65,211,046,738 USD. Los activos materiales a nivel mundial ascienden a 365,004,061,127 USD, de los cuales el 79 por ciento de activos materiales se ubican en México y 21 por ciento de activos materiales se ubican en el resto del mundo. Por su parte, el número total de empleados de las multinacionales mexicanas en el mundo es de 1,943,565, de los cuales el 77 por ciento de empleados se ubican en México y 23 por ciento de empleados se ubican en el resto del mundo.
En cuanto a la separación de las actividades globales entre México y las jurisdicciones extranjeras, la totalidad de las variables asociadas a las actividades de las multinacionales mexicanas están localizadas en más del 68 por ciento en México (Tabla 1).
Tabla 1. Indicadores de actividad domésticos y extranjeros de MNEs (USD)
Ingresos con terceros independientes | Ingresos con partes relacionadas | Ingresos totales | Utilidad (pérdida) | Empleados | Activos Materiales | |||||||
valor | % | valor | % | valor | % | valor | % | valor | % | valor | % | |
Global | 385,959,511,946 | 100% | 219,077,308,178 | 100% | 605,036,820,124 | 100% | 65,211,046,738 | 100% | 1,943,565 | 100% | 365,004,061,127 | 100% |
Doméstico | 262,843,916,540 | 68% | 207,959,701,674 | 95% | 470,803,618,214 | 78% | 54,326,999,062 | 83% | 1,501,352 | 77% | 290,175,590,766 | 79% |
Extranjero | 123,115,595,407 | 32% | 11,117,606,504 | 5% | 134,233,201,910 | 22% | 10,884,047,675 | 17% | 442,213 | 23% | 74,828,470,361 | 21% |
Fuente: elaboración propia con datos de OECD Statistics
Como se mencionó con anterioridad, en línea con los compromisos sobre utilización de información del estándar mínimo del reporte país por país, los reportes país por país pueden ser utilizados para valorar otros riesgos relacionados con la erosión de la base imponible y el traslado de beneficios (BEPS por sus siglas en inglés); y es en este contexto que se presenta el análisis que sigue. Considerando las principales jurisdicciones en las que hay mayor intensidad de presencia por parte de los MNEs, la Tabla 2 presenta las tasas impositivas estatutarias, así como las tasas impositivas efectivas con información de la OCDE a nivel de cada jurisdicción; y presenta complementariamente la tasa impositiva efectiva y el margen de operación calculados con la información contenida en los reportes país por país.
En términos absolutos, (i.e. tasas efectivas observadas por los MNEs inferiores a la mexicana) existen incentivos BEPS hacia EE.UU., Panamá, España, Países Bajos, Francia, Canadá y Austria; mientras que, en el caso de España, Países Bajos y Austria, se actualiza una de las premisas básicas para la potencial presencia de BEPS; i.e. que la utilidad sea mayor en aquellas jurisdicciones en donde las MNEs enfrentan una tasa impositiva efectiva menor.
Tabla 2. Diferenciales en tasas impositivas – jurisdicciones con mayor intensidad de presencia de MNEs (todas las cifras son %)
Tasa impositiva estatutaria2Nota 2Statutory Corporate Income Tax Rates OECD Statistics | Tasa impositiva efectiva3Nota 3Effective Tax Rates OECD Statistics | Tasa impositiva efectiva CbC4Nota 4Cociente de ISR Efectivamente pagado / Utilidad (pérdida) antes de ISR | Margen de operación CbC5Nota 5Cociente de Utilidad (pérdida) antes de ISR / Ingresos Totales | |
México | 30.0 | 28.7 | 13.4 | 11.5 |
Austria | 25.0 | 24.0 | 4.0 | 20.3 |
Bélgica | 29.6 | 26.5 | 18.9 | 3.1 |
Canadá | 26.8 | 23.9 | 8.1 | 3.1 |
Chile | 25.0 | 36.3 | 22.2 | 1.8 |
Francia | 34.4 | 31.4 | 5.5 | 5.6 |
Alemania | 29.9 | 28.2 | 42.3 | 5.0 |
Países Bajos | 25.0 | 23.0 | 9.4 | 99.3 |
Polonia | 19.0 | 16.9 | 64.1 | 1.5 |
España | 25.0 | 22.2 | 11.9 | 9.8 |
EE.UU. | 25.8 | 20.0 | 7.2 | 8.4 |
Argentina | 30.0 | ND | 17.0 | 7.3 |
Brasil | 34.0 | 28.4 | 19.6 | 5.4 |
Ecuador | 25.0 | ND | 26.7 | 10.7 |
El Salvador | 30.0 | ND | 41.2 | 13.2 |
Guatemala | 25.0 | ND | 21.8 | 14.8 |
Nicaragua | 30.0 | ND | 38.0 | 13.4 |
Panamá | 25.0 | ND | 5.0 | 5.2 |
Perú | 29.5 | 27.8 | 29.3 | 15.3 |
Analizando la presencia de MNEs en hubs de inversión (presencia en 2018 en Irlanda, Luxemburgo, Países bajos, Suiza, Islas Vírgenes Británicas, Islas Caimán, Hong Kong y Singapur), se observa que las variables relevantes expuestas en la gráfica 4 reflejan una desalineación significativa entre (i) las variables de ingresos y utilidad con (ii) aquellas de empleados y activos materiales; es decir, los niveles de activos y empleados no explican los niveles de ingresos y utilidad en dichas jurisdicciones.
Gráfica 4. Indicios BEPS de la presencia de MNEs en Hubs de Inversión – magnitudes de variables relevantes (USD, excepto empleados)
Fuente: elaboración propia con datos de OECD Statistics
Analizando las actividades económicas de los MNEs presentes en hubs de inversión, se actualiza otro indicador de riesgo fiscal potencial; i.e. tener actividades móviles ubicadas en jurisdicciones donde el grupo paga una tasa o un nivel de impuestos más bajo. La gráfica 5 refleja la distribución de las actividades económicas de los MNEs en los hubs de inversión, con la mayoría de dichas actividades siendo de naturaleza “móvil”.
Gráfica 5. Actividades económicas de los MNEs en Hubs de Inversión
Fuente: elaboración propia con datos de OECD Statistics
5. Conclusiones
A partir de la información pública de los reportes país por país del ejercicio 2018 de grupos multinacionales mexicanos, el análisis de la presencia y actividades globales de dichos MNEs refleja que la presencia/cobertura geográfica de los MNEs es amplia en cada región geográfica del mundo y la mayor intensidad de presencia se da en EE.UU., España, Francia, Colombia y Brasil. Por su parte, los países de ingreso alto e ingreso medio-alto representan el principal destino de inversión de los MNEs.
En cuanto a la separación de las actividades globales entre México y las jurisdicciones extranjeras, la totalidad de las variables asociadas a las actividades de las multinacionales mexicanas están localizadas en más del 68 por ciento en México.
Finalmente, se observa en términos absolutos que existen incentivos BEPS hacia EE.UU., Brasil, Panamá, España, Perú y Países Bajos. Adicionalmente, para el caso de España, Países Bajos y Austria, se actualiza una de las premisas básicas para la potencial presencia de BEPS; i.e. que la utilidad sea mayor en aquellas jurisdicciones en donde las MNEs enfrentan una tasa impositiva efectiva menor.
En lo relativo a la presencia de MNEs en hubs de inversión, se observa una desalineación significativa entre (i) las variables de ingresos y utilidad con (ii) aquellas de empleados y activos materiales; es decir, los niveles de activos y empleados no explican los niveles de ingresos y utilidad en dichas jurisdicciones. Finalmente, se actualiza otro indicador de riesgo fiscal potencial; i.e. tener actividades móviles ubicadas en jurisdicciones donde el grupo paga una tasa o un nivel de impuestos más bajo.