Taxtech

¿Analfabetismo tecnológico-financiero?

Opinión

Chile
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

TEMAS

Criptoactivo, financiamiento colectivo, PSP, tokenización, banca abierta, seguros por demanda, entre muchos otros; son los nuevos conceptos financieros que ha generado la tecnología aplicada a las finanzas en la última década, y los cuales – sin lugar a duda – seguirán aumentando en la medida que la revolución digital siga permeando el sistema financiero del país.

Dado lo anterior y sabiendo que el último Índice de Conocimientos Financieros (ICF) reveló que el 53% de los chilenos tiene un bajo conocimiento respecto de las instituciones, productos y conceptos financieros tradicionales; ¿qué se podrá esperar del próximo ICF en el cual se evalúen los conocimientos en tecnología financiera (Fintech)? ¿analfabetismo total?

En las próximas semanas se empezará a tramitar la Ley Fintech con el objetivo de potenciar la innovación e inclusión financiera haciendo uso de la tecnología, y un punto determinante a considerar para lograr el impacto deseado con esta potente política pública, será incorporar la tecnología financiera en los diferentes programas e iniciativas de educación financiera del Gobierno, de tal forma que la ciudadanía logre entender la forma como se capitaliza esta nueva era de democratización de los servicios financieros.

Después de todo, es una realidad que la economía en general se terminará digitalizando en los próximos años, razón por la cual debemos unir esfuerzos entre privados y el Estado para preparar a las personas respecto a las nuevas formas del dinero y finanzas digitales.